¿Lentes de contacto por internet? ¡No, gracias!

 

 

 

Fotografía: Carlos Montero

Lejos de ser alarmistas con este título, pretendemos informar a la población sobre un tema que nos compete directamente, las lentes de contacto. La única profesión sanitaria especialista en contactología es la Óptica-Optometría. A partir de aquí, creemos que es nuestro deber ético y profesional mantener informada a la población sobre todo lo que esté relacionado con las lentes de contacto, porque ningún profesional sabe más que nosotros sobre esta materia.

Sin duda, adquirir productos vía internet está revolucionando nuestro modelo de consumo. Nos satisface comprar algo “mucho más económico” vía internet.

¿Pero vale para todo?

En una entrada del Dr. en Optometría Ernie Bowling “ It’s about ocular health, not sales” en el Optometry Times, hace una analogía que nos parece muy acertada: comprar un servicio sanitario vía on-line igual que compramos productos sanitarios tipo lentes de contacto. Contratar a través de  internet, a especialistas en cirugía cardíaca para una intervención bajo el criterio del trato que ofrece a la hora de realizar un bypass o basar la elección en el precio más bajo. Aunque suene exagerada la comparación, estamos hablando de salud en ambos casos y sin embargo, esto nos parecería horrible y temerario.

Las lentes de contacto son productos sanitarios según la Agencia Española del Medicamento. Existe una legislación al respecto con el objetivo de garantizar la salud  que atañe a la comercialización, uso y control sanitario. Sin embargo, esta garantía de salud es imposible de llevar a cabo si no existe un profesional cualificado que se responsabilice de su distribución, adaptación y seguimiento una vez adaptadas.

Sin duda los pacientes que usan lentes especiales, a veces la única opción para poder tener una buena visión, son conocedores de la importancia de estar en manos de especialistas. Pero el producto es el mismo para aquellas personas  que las usan por otras razones no tan específicas. Es evidente que el control de dicho producto debe ser igual, porque los riesgos y la necesidad de ajuste de la lente para un buen porte, efectividad y seguridad, son los mismos.

Cuántas veces hemos oído frases como: yo no puedo usar lentillas, me van mal. Incluso por parte de profesionales en oftalmología desaconsejar el uso de lentes de contacto por los riesgos que supone. Efectivamente a oftalmología llegan los casos patológicos, y algunos de estos profesionales, por falta de conocimientos, han generalizado: las lentillas son malas.

La mayoría de estos casos tienen dos posibles causas:  una mala adaptación o un mal uso.

Afortunadamente esto es evitable en la mayoría de los casos si sumamos dos factores claves:

LENTE ADECUADA + ADAPTACIÓN ADECUADA

Respecto a la LENTE ADECUADA, en la actualidad estamos en un momento muy interesante y contamos con una extensa gama de lentes de contacto con diferentes materiales y geometrías, que nos permiten  una perfecta adaptación: confortable, eficaz para la visión y respetuosa con el ojo durante todo el tiempo de uso.  Incluso hay marcas que con buen criterio y ante la diversidad de casos y características específicas, sólo fabrican lentes individualizadas con los parámetros exactos y exclusivos que necesita cada ojo para obtener un éxito rotundo en la adaptación.

La ADAPTACIÓN ADECUADA sólo será posible si nos ponemos en manos de especialistas en contactología, Ópticos-Optometristas, profesionales de atención primaria en salud visual. Todas las lentes de contacto necesitan de una adaptación si queremos que cumplan el objetivo para lo que están diseñadas sin correr riesgos. Son muchos los parámetros a tener en cuenta. Desde los relacionados con la propia lente, los que afectan a las características fisiológicas del ojo , características visuales, uso que le vayamos a dar, mantenimiento y manejo de las lentes, y por último el seguimiento de la adaptación, el gran olvidado y que sin embargo es la clave para garantizar la seguridad y eficacia de las lentes de contacto durante el tiempo de uso.

¡Porque no todos los ojos son iguales,

busca tu lente de contacto con profesionales en contactología!

 

SERVICIOS

Quiénes somos

OPTO es el primer centro en Extremadura dedicado exclusivamente a la Optometría y a las especialidades de Terapia Visual y Contactología Avanzada. En OPTO sabemos que la optometría es una profesión sanitaria irremplazable en la atención primaria de la salud visual y la única que conoce íntegramente la visión en toda su amplitud. 

Ver más →

Localízanos

Centro OPTO Optometría
y Terapia Visual
C/ Antonio Silva, nº 2-A; 2º Local 3
10002 - Cáceres 
Tel. +34 927 762 598
Tel. +34 666 622 725
 
Horario
→ De lunes a viernes
De 10:00h a 14.00h
De 17:00h a 21:00h
→ Sábados
De 10:00h a 14.00h
 

Nuestra red social

    Facebook

   Twitter

   Google+     

   RSS