OPTOMeeting 2019 Valladolid: Optometría Pediátrica

 

 

 

El congreso OPTOMeeting 2019 se ha celebrado en Valladolid; se hace en años alternos con el OPTOM y con un formato diferente entre otras cosas porque se centra en una temática determina y los ponentes son invitados por la comisión organizadora del congreso. Este año ha sido especialmente interesante para nosotros porque la temática ha sido la Optometría Pediátrica, una de nuestras especialidades. La verdad es que ha nos hemos traído muchas sastifacciones y que nos gustaría compartirlas. Es un orgullo ver como estamos aplicando los tratamientos más punteros y exitosos que hay actualmente para la población pediátrica. Y le damos la enhorabuena a la organización por este acertado congreso.

Por un lado, decir que han asistido más de 500 profesionales de la optometría, lo que nos da una idea del interés, nivel de formación y actualización que tiene nuestra profesión. Decir también que es muy emocionante haber visto a tantas mujeres expertas dando conferencias, más que hombres por primera vez. Y respecto a los contenidos, nos ha encantado escuchar a Valldeflors Viñuela Navarro, especialista en atención optométrica pediátrica en poblaciones con necesidades especiales en Reino Unido, y comprobar lo cerca que estamos quienes practicamos la optometría con sentido común. En nuestro centro somos especialistas en atención a poblaciones con dificultades en el aprendizaje y en Trastornos del Espectro Autista, por lo que ha sido una gran alegría que se haya hablado de estas poblaciones en el congreso, aunque nos hemos quedado con ganas. También se ha hablado de las lentes de contacto (lentillas) en edades tempranas, reiterando una y otra vez que la edad no es una limitación; por el contrario la responsabilidad que les genera a sus usuarios les es favorable para su aprendizaje vital. Y sobre todo, la responsabilidad que tenemos las profesiones de la visión ante el avance imparable de la miopía. De todo esto nos ha hablado la experta en contactología infantil Elena García Rubio en una conferencia de lo más amena e interesante.

Y también se ha hablado de ambliopía (ojo vago) y como trabajarlo con las nuevas herramientas tecnológicas como Visionary con la que trabajamos en nuestro centro. De los tratamientos "analógicos" y "tecnológicos" en terapia visual, de las patologías oculares más prevalentes en pediatría y cuales son los valores normativos de agudeza visual esperados en las diferentes edades. Algo muy interesante ha sido la intervención de otras profesiones relacionadas, como la oftalmología, pediatría, psicología y la visión clarividente de Ángel Salmador Martín, sociólogo, que nos expuso en números y datos, la imperiosa necesidad de la optometría en la atención primaria, donde aún siguen sin detectarse problemas de visión básicos en edades tempranas o se sigue enviando a atención secundaria un problema refractivo (miopía, hipermetropía y stigmatismo) con el coste que supone el servicio de atención especializada.

Y estos son sólo tres de los 34 expertas/os que han participado en el OPTOMeeting Valladolid, pero sería imposible hablar de cada una/o, aunque sin duda, dan para hablar y mucho. Como veis, un congreso de lo más interesante que augura grandes éxitos para la optometría, siempre de la mano de todas las profesiones que estamos relacionadas con la visión, la gran ventana a nuestro cerebro y base fundamental para el aprendizaje en videntes. Aún así, nos queda mucho por hacer, y trabajar en colaboración es la clave para que los pacientes tengan la mejor atención visual. Afortunadamente podemos decir que pertenecemos a un grupo de optometristas-amigos que no se pierden un congreso por nada del mundo ¿por qué será?.

Nosotros hemos hecho nuestra pequeña aportación llevando un trabajo en formato poster sobre un tema que nos apasiona, la atención optométrica en población autista:

"UN NUEVO ENFOQUE EN EL TRATAMIENTO DE LA INSUFICENCIA DE CONVERGENCIA EN AUTISMO"

Espero haberos contagiado algo de mi entusiasmo por la visión y la optometría con esta entrada, ¡que tenía muchas ganas de compartir!

 

 

SERVICIOS

Quiénes somos

OPTO es el primer centro en Extremadura dedicado exclusivamente a la Optometría y a las especialidades de Terapia Visual y Contactología Avanzada. En OPTO sabemos que la optometría es una profesión sanitaria irremplazable en la atención primaria de la salud visual y la única que conoce íntegramente la visión en toda su amplitud. 

Ver más →

Localízanos

Centro OPTO Optometría
y Terapia Visual
C/ Antonio Silva, nº 2-A; 2º Local 3
10002 - Cáceres 
Tel. +34 927 762 598
Tel. +34 666 622 725
 
Horario
→ De lunes a viernes
De 10:00h a 14.00h
De 17:00h a 21:00h
→ Sábados
De 10:00h a 14.00h
 

Nuestra red social

    Facebook

   Twitter

   Google+     

   RSS