
Una revisión llevada a cabo por científicos de USA y Canadá sobre las diferencias entre sexos en trastornos neuro-oftalmológicos, indica que los cambios hormonales a los que la mujer se encuentra sometida durante su vida influyen en el predominio en la mujer de muchas de estas enfermedades. Los autores apuntan como algo interesante el hecho de que la prevalencia de estas enfermedades sea igual antes de la pubertad y después de la menopausia además de estar influidas por el embarazo. También es relevante la posibilidad de que factores externos específicos de las mujeres, como los anticonceptivos orales y la terapia hormonal en menopausia puedan influir en esta mayor prevalencia.
Además de analizar el embarazo y el puerperio como condiciones relevantes para la neuro-oftalmología, se revisan los trastornos más comunes que afectan al sistema visual con predilección según el sexo, y son los siguentes:
Neuropatía óptica hereditaria de Leber (NOHL), Pupila tónica de Adie, Sarcoidosis, Manifestaciones oculares en cáncer de mama y su tratamiento, Neuromielitis óptica, Migrañas, Esclerosis múltiple, Meningiomas, Trombosis del seno venoso cerebral (CVST), Hipertensión intracraneal idiopática (HIC), Inflamación orbitaria inducida por bisfosfonatos.
Como conclusión de esta revisión, la relevancia de entender cómo las hormonas afectan a estas enfermedades podría ofrecer vías terapéuticas futuras objeto de estudio. El hecho de conocer las diferencias entre sexos de estos trastornos puede aportar información muy valiosa sobre su patogénesis, prevención y tratamiento.
Para más información consultar el artículo original en inglés
http://informahealthcare.com/doi/pdfplus/10.3109/02713683.2014.922195
Información extraída de Informa Healthcare
Imagen de The Illustrated Eye publicada en www.deviantart.com